Busca en mi blog

sábado, 1 de octubre de 2011

DESCRIPCIÓN DE LESIONES

Se me ocurrió que podríamos hacer un pequeño foro sobre la nomenclatura de las lesiones clínicas... sin la necesidad de establecer un Dx presuntivo. Solo practicar la nomenclatura.
Colocaré una serie de fotos numeradas y Ud. sharán la descripción clínica en el aparte de comentarios.

Nomenclatura:
MÁCULA: Un cambio de coloración sin aumento de tamaño, textura, etc. Ej. una Peca.
PÁPULA: Una elevación del tejido de tipo exofítico, es decir que "crece hacia afuera", pero menos de 5mm. Puede ser Sésil (si la base de implantación es ancha, o Pediculada, si se une a la base mediante un tallo. Ej., un Fibroma.
TUMOR: A fines descriptivos (no según la naturaleza de la lesión), es básicamente lo anterior, pero mayor a 5mm.
NÓDULO: Un crecimiento pero subyacente al plano epitelial, buede ser visible y palpable, o solo palpable. Ej., un Ganglio.
PLACA: Una lesión que se extiende mas en superficie que en altura. Puede ser desprendible o no. Ej., una Candidiasis Hiperplásica o Pseudomembranosa.
VESÍCULA: una cavidad llena de líquido, pero menor a 5mm, Ej., las lesiones herpéticas extrabucales.
AMPOLLA: Lo mismo, pero mayor a 5mm.
ÚLCERA: Pérdida de epitelio con exposición del conjuntivo, Ej., una úlcera aftosa.
EROSIÓN: Pérdida parcial del epitelio, sin exposición del conjuntivo. Ej. una "raspadura" producto de una caida.

Espero no se me escape alguna. Si notan que me faltó algo me avisan y lo incluyo.

Para la descripción es bueno considerar:
Iniciar por la naturaleza, ej, Pápula y concluir con la ubicación. En el medio:
-Adherido o no.
-Base de implantación.
-Tamaño.
-Color.
-Forma.
-Bordes (definidos, parcialmente definidos o difusos).
-Consistencia.
-Superficie (lisa, homogenea, heterogénea...)...
-Ubicación.

Esos son los criterios básicos, pero pueden no aplicar todos para una lesión (ej. un lunar no puede ser sésil...)

Una lesión puede tener varios componentes.

Cuando hayan participado 5 personas por lo menos, daré mi opinión e invito a mis colegas ME a participar.



Saludos.

1-



2-


3-


4-


5-


6-


7-


8-


9-


10-

1 comentario:

  1. Que buen blog! muchas personas lo ven, conforme pase el tiempo! gracias doctor!

    ResponderEliminar