Ahora se ha vuelto común que la gente se ponga ortodoncia en cualquier taguarita montada en una esquina, pero el problema no se limita a eso.
Las prótesis prefabricadas y vendidas por buhoneros, los "tecnicos dentales" que atienden pacientes, los "Doctores" que jamás han pisado una facultad, que abandonaron la carrera o ejercen sin haberse graduado, los "Modificadores Corporales/Tatuadores" que realizan actos quirúrgicos, etc...
Hablemos un poco de cada uno. Para empezar, para poder atender pacientes no solo se debe haber graduado de Odontólogo, sino haberse colegiado. Esto significa inscribirse en el Colegio de Odontólogos de Venezuela y en el Colegio regional respectivo. Entérense... ¡¡LA COLEGIACIÓN ES IMPRESCINDIBLE PARA EJERCER!!
Por otra parte, para poder trabajar en un organismo del estado o en el que el gobierno tenga el 50% de las acciones, el Odontólogo debe haber cumplido con el AÑO RURAL, como lo establece el artículo 10 de la Ley del Ejercicio de la Odontología (LEO). Esto se puede cumplir mediante la oferta y aceptación (y por ende trabajo) o por oferta y negación del cargo por parte del organismo al que se ofertó. En mi caso, cuando me gradué, oferté mi año rural a la Alcaldía de Gran Sabana y me respondieron que no era posible debido a que no tenían presupuesto. Una copia de estas correspondencia fue entregada al COV, al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (hoy MPPS) y al entonces Ministerio de Educación. ¿Por qué? pues la Ley Orgánica de Educación vigente al momento de mi graduación, establecía que todo profesional egresado de una universidad pública, debía prestar un servicio remunerado por un lapso de 2 años.
Además de la típica incongruencia de las leyes (1 año Vs. 2 años) NI EL MSAS NI EL ME SABÍAN QUE CARRIZO HACER CON ESA DOCUMENTACIÓN. Lo cierto es que no solo cumplí con mi oferta, sino que mi familia costeó un mes de voluntariado en la Gran Sabana en el que trabajé Ag-Honorem con dicha Alcaldía. Mi conciencia está limpia de haber hecho lo correcto, pero es frustrante pues los organismos del estado no le paran media pelota a ese requisito.
Ahora bien, ya se ha establecido que lleva todo un proceso poder ejercer, pero ¿en manos de quiénes ponene las personas su salud?
Generalmente las víctimas son personas ignorantes y de bajos recursos que engañados por la creencia que un "Técnico Dental" puede trabajarle a un paciente y hacerle un trabajo económico, son sometidos a trabajos de mala calidad, sin tomar en cuenta las consideraciones biomecánicas, patológicas u otras.
Pero es que si ya de por sí hay muchos profesionales que se han vuelto meros comerciantes intermediarios de los laboratorios, que solo toman la impresión, envían e instalan lo qeu el laboratorio envía, ¿qué queda para los piratas?
¡SOLO EL ODONTÓLOGO O SU HIGIENISTA PUEDEN ATENDER PACIENTES! y estos últimos bajo la supervisión y delegación de su Odontólogo. Un "Técnico Dental" ¡NO PUEDE, NI TOCAR UN PACIENTE, NI TENER EN SU LABORATORIO EQUIPOS NI MATERIALES QUE SE EMPLEEN EN PACIENTES!
Cuando uso las (") para referirme a los Técnicos Dentales es porque dentro de ese gremio hermano, también hay piratas.
Ahora está desatada la moda de la Ortodoncia y encontramos piratas pegando Brackets a diestra y siniestra, a personas ignorantes que desean aumentar banalmente su estatus social.
Este "pavo" se presentó a consulta muy sonriente. pero al abrir la boca... |
Dijo que la Od. qeu le colocó los Brackets le indicó que no eran necesarios, pero el insistió hasta que ella accedió. |
La Prótesis ha sido una gran víctima de esto también y si bien es cierto que las prótesis de tipo temporales se han convertido muchas veces en definitivas, cuando se realizan, deben cumplir todas las normas de biomecánica, higiene, salud y control. No es lo mismo que se elaboren por profesionales como por ejemplo de la Misión Sonrisa o por un Od. responsable, a que un pirata las instale.
Cuando Ud. acude a un consultorio ¿está seguro que su facultativo es de verdad un profesional graduado y colegiado? ¡ALERTA! Super por ej. de una "Dra" que era "Ortodoncista" y ejercía (o ejerce) en un consultorio, pero resulta que esta en realidad era una "Higienista" qeu trabajó con un Ortodoncista y decidió "independizarse". Los pacientes están en el derecho de exigir evidencia que su Odontólogo sea legal. A nossotros el COV y los colegios Regionales, nos entregan un carnet, además se puede verificar con el COV (http://www.elcov.org/).
El tema de los "Piercings" irónicamente parece ser más aceptado socialmnete, pero no nos debemos engañar. No es lo mismo perforarse la oreja, que rebanarse o atravezarse la lengua, clavarse cosas a nivel de la articulación o meterse implantes debajo de la piel. Dependiendo de su ubicación, estos actos invasivos son actos Odontológicos o Médicos (y no me refiero a que sea un Dr. que los coloque, sinó a que son procedimientos quirúrgicos y toda cirugía debe ser hecha o por un Médico Cirujano o por un Odontólogo, según la región anatómica.
Hace un tiempo vi un documental en el que estos "Modificadores Corporales" decían que no usaban anestesia por no ser Doctores, pero ¡YA VA! ¿rebanar, quemar, escarificar o implantar, sí?. Que alguien me aterrice si estoy divagando por las nubes.
No hay que ver estos procedimientos como algo aislado, hay que considerar el riesgo de inflamación e infección, la muerte de los tejidos, el efecto sobre los huesos y articulaciones, el DOLOR y todos los mediadores químicos que libera el cuerpo para combatir dicho dolor, inflamación e infección ¿o es que creen que es dolor de "ratito" y ya?. Prostaglandinas, Citoquinas, Adrenalina... el cuerpo es una farmacia ambulante y todo exceso de drogas es malo.
Este "simple piercing" puedeinfectarse y causar serios daños a la articulación y al oído.
(Las 3 imágenes tomadas de: http://fahyser.wordpress.com/2009/08/20/modificaciones-corporales-extremas/)
Tomado de: http://blogultura.com/wp-content/uploads/2006/08/piercing-4.jpg |
Tampoco la venta de materiales y equipos odontológicos debe ser permitida a personas cmunes. En el Centro Comercial El Valle, en Caracas, vemos descaradamente la piratería y la venta ilegal en las "Galerías" del piso 7.
(Lo que dice el papel es Ortodoncia y que se pegan Brackets)
¿Es acaso justo criticar a los "Ortopiratas" y "Protepiratas" y no criticar a los "Modificadores"?, yo creo que no.
¿A quiénes se pueden levantar las denuncias? Quien sabe, pero este enlace puede que ayude:
A los efectos, esta es la página del COV, creo que deberían tener una lista de los Odontólogos legalmente autorizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario