Quizás los casos no son muy comunes, pero si las condiciones están dadas es una posibilidad.
Este es el caso de una Sra. de la 3a edad, quien es traida a consulta por sus familiares, quienes reportan "una gusanera en la boca".
La paciente presenta antecedentes de un ACV, y se encuentra en una condición que le impide comunicarse y efectuar movimientos. Presenta una sonda nasogástrica para su alimentación.
Sus familiares reportan un inicio de enfermedad de hace 3 días, señalando que habían retirado hasta la fecha, 7 vermes. Señalan que la ubicación de la vivienda queda en un barrio y que en su calle hay un derrame de aguas cloacales.
Clínicamente se observó un abundante acúmulo de irritantes bucales y distal al 25 se observó una lesión crateriforme, sin evidencia clínica de las larvas.
El servicio de cirugía estomatológica irrigó con una infusión de anís estrellado y exploró la cavidad en busca de vermes, sin encontrarlos, pero a la media hora, dos salieron espontáneamente.
Se realizó una rx panorámica y una TC, pero estos no fueron contributorios, no obstante se observó que el seno maxilar estaba intacto.
El servicio de medicina estomatológica indicó Ivermectina e hizo la referencia a otros servicios para el control de su estado sistémico. Se realizó un control a la semana, observando cierre de la lesión. Los familiares no reportaron salida de otros vermes.
La paciente falleció a las 2 semanas por un paro respiratorio asociado a su condición de base.
Estado general de su boca. |
Lesión crateriforme. |
Irrigación con Anís Estrellado. |
Larva de mosca doméstica. |
Agradecimiento al Instituto de Medicina Tropical de la UCV por su contribución al caso.