El MÉDICO BUCAL es el Odontólogo que se encarga del diagnóstico, tratamiento o control médico, mínimamente quirúrgico de las patologías que se presentan en el sistema masticatorio; de la evaluación de pacientes sistémicos y adecuación de las indicaciones médicas para el tratamiento odontológico; al manejo del tabaquismo y de las patologías asociadas. -SONRISAS BLANCAS PERO SOBRE TODO, SANAS-. +58 (212) 525-6954 / 730-3136 / mgrimal@hotmail.com
Busca en mi blog
domingo, 24 de agosto de 2014
HERPES LABIAL Y ERITEMA MULTIFORME
Existen 8 tipos de virus de la familia herpes que afectan al humano, entre ellos el de la varicela y herpes zóster (lechina-culebrilla), causados por el Virus Herpético Humano (VHH) tipo 3; el de la mononucleosis infecciosa (enfermedad del beso), VHH4; el asociado a Sarcoma de Kaposi, VHH-8; entre otros, pero quizás el más común sea el del herpes simple tipo 1 y 2.
Recuerdo mis días de odontólogo recién graduado en los que inicié mi carrera laboral para el estado en las clínicas móviles del Municipio Sucre de Caracas, en aquel momento me encontré en varias oportunidades con pacientes con lesiones labiales sugestivas de herpes labial recurrente (denominación de una de las enfermedades causadas por la infección por los VHH 1 y 2). Al interrogar al paciente, que en muchos casos era un representante, me indicaban que tales lesiones se debían a que ¡una cucaracha les había mordido el labio en la noche al dormir!
Parece inverosímil, pero hay que tomar en cuenta que tales operativos se realizaban en barrios (que en Venezuela significa centros poblados pobres), cuya población -en su mayoría- es de un nivel socio-cultural-educativo bajo.
Lo cierto es que el "herpes" fue uno de mis grandes motivantes para especializarme en medicina bucal, pues quería aprender más de esta enfermedad y otras tantas.
Hoy por hoy, ya con una maestría en dicha área he tenido la oportunidad de atender un sinfín de enfermedades, pero por muchas que haya podido ver, siempre hay manifestaciones que se salen de lo común.
La manifestación más común es la que se observa en la foto, unas vasículas arracimadas, que a los pocos días se romerán y darán pié a unas úlceras.
Este es el caso de un paciente masculino de 19a, quien acude a consulta por presentar una lesión bilabial con unos 4 días de evolución, concomitante con fiebre y gangliopatía regional.
Negó episodios previos que sugirieran lesiones herpéticas, por lo que tras la anamnesis y el examen clínico se estableció un Dx(P) de eritema multiforme asociado a una primoinfección herpética.
El dolor era intenso, referido como 10EVA. Para ayudar a confirmar la naturaleza viral de la lesión se tomo biopsia para HP y se indicó serología a tal efecto y se inició tratamiento empírico con antiviral y AINE, obteniendo resultado significativo en una semana.
La HP fue sugestiva de una patología herpética y aun cuando se realizó la serología aproximadamente a lo 7 días siguientes y tras el inicio del antiviral, esta fue positiva para IgG hacia los VHH1 y 2. La IgG sugiere una infección latente, pero se consideró la demora en realizarlo y el resultado favorable, por lo que se consideró el anteplanteado diagnóstico como definitivo.
Por otra parte, el eritema multiforme menor (EMFm) es una manifestación inmunológica qeu está muy asociada al VHH 1 y 2, aunque no el el único agente desencadenante. Se presenta como lesiones ulcerativas, erosivas y costrosas, principalmente en la mucosa y semimucosa labial.
Su Dx se fundamente principalmente en la clínica y en el descarte de otras condiciones mediante una biopsia. La inmunofluorescencia puede orientar, pero no siempre es conclusiva.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)