Busca en mi blog

martes, 24 de enero de 2012

¡QUE CARO ES INVESTIGAR!

Quienes tenemos inclincaiónm por la investigación nos enfrentamos a un serio problema... ¡CUESTA CARO!! y si hay manera de abarrotar el costo, entonces hay que invertir mucho tiempo y esfuerzo.

Basta con hacer una búsqueda de algún artículo y cuando me refiero a esto, no pretendo que se entienda como una búsqueda en Wikipedia, Blogger o la página de "Pedrito Pérez"; me refiero a artículos publicados en revisas serias y arbitradas. Encontraremos la palabra "PURCHASE" es decir "COMPRAR" y las tarifas de cada artículo ronda los $31,5. Haciéndo una matemática simple, eso equivale n Venezuela a un Dólar (o Dolor) controlado de Bs.4,3 a Bs.135,45 POR ARTÍCULO, no por una revista completa, ni mucho menos la suscripción a una.





Pero es que además de que sale caro, implica sacrificar "Cupo de Dólares", pues acá en Venezuela solo estamos autorizados a usar $400 en tarjeta de crédito anualmente.

Ahora bien, ¿qué pasa con las instituciones?, pues estos proveedores de conocimientos ofrecen generalmente una afiliación institucional que permite a sus usuarios conducir sus búsquedas. Resulta que este servicio se torna escaso, pues por ejemplo la UCV (Universidad Central de Venezuela) contaba con una afiliación hasta hace unos años, años que afortunadamente coincidieron con mi residencia, pero por los recortes presupuestarios (según la voz que se corre) no han podido renovar. Otras instituciones clínicas donde se cursan postgrados (y hablo de mi sector, Salud) tampoco ofrecen estos sistemas, por lo que el estudiante debe metafóricamente "parir" el conocimiento al momento de presentar un seminario o estudiar el caso de algún paciente.

Una institución que imparta educación superio, en especial de 4º y 5º nivel y que se jacte de promover la investigación, DEBE garantizar el acceso a la literatura, y financiar investigaciones y educación continua.

No me refiero únicamente a universidades, sino a los distintos hospitales públicos donde se imparten postgrados, donde es fundamental mantenerse al día con los últimos avances en salud, en pro de nuestros pacientes, donde es necesario preparar conferencias, artículos y posters. Pero bueno, asumo que si la crisis evita que los centros de salud estén equipados con insumos, la investigación por ende pasa a planos inferiores.

Nos queda "internetear" y ligar que encontremos artículos gratuitos, desafortunadamente esto además de reducir nuestras fuentes, consume mucho más tiempo y pues, asumámoslo, las revistas de mayor ranking generalmente son pagas.

Esto me lleva a otro punto. "Se paga y se da el vuelto"; un popular refran que resume el hecho de querer ganar or todas partes y siento que este es el caso de muchas revistas. Sepan pues que cuando uno quiere publicar un caso en una revista:
1- Como investigador, uno generalmente asume el costo de su investigación, pues no es simple para "Pedrito Pérez" llegar a una institución y decir "necesito tanto para este proyecto", además que pedir fondos en un hospital para investigar o hacer un curso es altamente improbable.

2- Además que probablemente haya sido un proyecto autofinanciado, en muchas revistas, uno debe pagarle A LA REVISTA para que publiquen el artículo. (ahora nos tocó a mi y a mis co-autores pagar $240 para publicar un artículo, así que me consta).

3- Los costos aumentan si uno quiere que las fotos salgan a color.

4- Si además uno quiere que su artículo sea de libre acceso, uno debe "bajarse de la mula" con otro gasto.

5- Las revistas aceptan publicidad, así que por ahí tienen otro ingreso.

6- Las revistas además cobran por cada ejemplar en físico, por las afiliaciones anuales y a travez de los servicios digitales de afiliaciones institucionales, además si uno ajuro necesita un artículo que no entre en una afiliación institucional, pues debe comprarlo a la tarifa individual (que ya vimos en que rango están).

7- Las revistas ganan reputación por el trabajo intelectual de los autores, sin embargo y a diferencia de los reportes, ni nos compran los artículos, ni nos dan regalías cada vez que se descargue un artículo.

Creo que deberíamos buscar migrar nuestros trabajos a revistas "más sensibles"

¿ENTONCES?
Como que estamos jodidos por cada lado y solo queda el "amor al arte"

Acá les dejo el enlace de la Bibliteca "Macel Roche" del IVIC, que es de gran ayuda.
BIBLIOTECA IVIC
ACTA ODONTOLÓGICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario