Busca en mi blog

jueves, 6 de junio de 2013

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA Y PATOLOGÍA BUCO-MAXILOFACIAL





Saludos cordiales.

El Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" ha celebrado inenturrumpidamente desde hace 50 años una jornada científica denominada "Coloquios Médicos" y es la única institución que desde hace tanto tiempo ha llevado a cabo un ciclo de conferencias de manera ininterrumpida.

En la actualidad no solo han sido "Médicos" sino que de han integrado otras divisiones, Enfermería, Nutrición y Odontología.

Desde hace 8 años la división odontológica ha participado de manera concisa en dichas jornadas y este año se decidió que fuera sobre Medicina y Patolgía Bucomaxilofacial.

Es de hacer notar que dicha especialidad es la más reciente que forma parte del equipo de trabajo de la división, pues aunque administrativamente estaba prevista, operativamente no existía.

En abril de 2011 se integra el MSc. Moses Grimaldo, inicialmente como civil y posteriormente como militar en agosto de 2012, luego de aprobar el proceso de asimilación en el componente Ejercito.

Han sido muchos los casos que han pasado por esta especialidad y uno de los mayores logros ha sido el trabajo interdisciplinario con otras especialides tanto de la Odontología, como de la Medicina.

Es de hacer notar que hasta donde llega el conocimiento, solo hay 2 hospitales en Venezuela en donde laboran estos especialistas en forma regular y remunerada, en el de los Magallanes de Catia, con la MSc. Roxana Ramos, y el el Hospimil de Sn. Martín con el MSc. Moses Grimaldo, lugar donde el servicio tiene identidad propia, directamente dependiente de la División de Odontología, bajo la jefatura de la MSc. Mayor (Ej) Aura Romero.

Otra práctica común es que al odontólogo se nos asocia únicamente con dientes y se acude al médico para todo lo demás. Este gremio debe empezar a reconocer el peso e importancia del odontólogo.

Esto es algo que debe cambiar, pues aunque todo Odontólogo recibió clases en dichas materias -por lo menos en la UCV y USM- lamayoría parece olvidarse de que existimos estos especialistas y pretenden que los cirujanos resuelvan todos los casos de lesiones bucales.

Además, por lo menos en nuestras facultades en Caracas, hay materias impartidas por médicos-cirujanos y de hecho en la fac. de odontología de la UCV hasta existen las cátedras de Medicina Interna y más recientemente la de Anestesiología. A nosotros se nos forma para el trabajo en equipo con el médico, pero ¿cuántas facultades de medicina cuentan con odontólogos en sus filas profesorales?

Con todo el respeto y cariño que se les tiene, pero un cirujano estomatólogo puede resolver un mucocele, un tumor o un quiste de gran tamaño -es verdad- pero ¿qué pueden hacer ante un liquen, una paracoccidioidomicosis o tabaquismo? ¿cuantas veces no hemos visto que los médicos cirujanos tratan "todos" los problemas bucales como si fuera una Candidiasis... con "Wonder"?

En el gremio médico muchas veces encontramos una línea médica y una quirúrgica, por ejemplo, el neumonólogo y el cirujano de tórax o el nefrólogo y el urólogo o el cardiólogo y el cirujano cardiovascular. Lo mismo pasa con la odontología, pues nuestra carrera no solo son las endodoncias y restauraciones.

El problema es que quienes están el los cargos y tienen la capacidad de hacer los cambios, parecen olvidarse de sus estudios y hasta pretenden que el odontólogo general resuelva todo.

Esta es una oportunidad de "refrescar" esos conocimientos y empezar a hacer la diferencia.

Es bueno saber que estos profesionales también atienden en consulta privada y el el caso de quien suscribe, también lo hace como insourcing para centros odontológicos constituidos.

¡¡¡Hagamos el cambio.... trabajemos en equipo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario