Busca en mi blog

sábado, 13 de febrero de 2016

Prótesis fijas


Esta entrada se la quise dedicar a las prótesis fijas, estas consisten en rehabilitaciones que no se retiran, es decir, se cementan al diente de manera definitiva.
Se pueden clasificar según el material en que están elaborados (ej. metálicas, metal-porcelana, percelana, cerómero, zirconia, zirconia-porcelana...); según si proceso de elaboración, siendo la tecnología CAD/CAM (Computer Aided Design/Computer Aided Manufacture) la más actual; y según el diseño, en coronas individuales y en puentes fijos.

Corona en porcelana feldespática 100% libre de metal. Obsérvese su translucidez.


Elaborar una de estas prótesis puede no ser tan sencillo, pues puede haber pérdida de múltiples dientes, pérdida de la altura de la mordida, dientes en mala posición, etc, lo cual amerita un trabajo mucho màs minucioso y prolongado para obtener el mejor resultado posible y esto es algo que muchos pacientes no entienden cuando se elabora un presupuesto.

Caso complejo de una paciente que presentaba dientes comprometidos, con pérdida de la altura (dimensión vertical), para lo que hubo que planificar el restablecimiento del mismo en el plan de trabajo. Se tomó un registro de mordida, medición del espacio libre, montaje en articulador para que el laboratorio elaborara los puentes fijos en zirconia-porcelana con tecnología CAD/CAM, incorporando porcelana rosada para disimular la altura de un canino. Nótese la diferencia despues del cementado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario